En medio de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aparece un libro que hace una crónica de las festividades que organizó el ex presidente Porfirio Díaz. El libro se presentó en el club de industriales, rodeado un gran número de amigos y colegas. El exitoso escritor e investigador Francisco Martín Moreno, autor de polémicas obras como México negro, presentó la obra.
El Último Brindis de Porfirio Díaz, de Rafael Tovar y de Teresa, nos detalla cómo al mismo tiempo que se pretendía conmemorar el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo, también el entonces presidente se esforzó por mostrar al mundo que sus treinta años de gobierno habían logrado hacer de México un país socialmente estable, con progreso económico y digno del respeto internacional.
El libro, fiel a la tradición del autor, ofrece un amplísimo contexto que busca analizar las diferentes facetas que mostraba la nación en esos tiempos, regalándonos una nueva y muy documentada visión del México de 1910.
Entre el recuento de la celebración, El último brindis de Porfirio Díaz aborda cómo se planearon festejos para diferentes estratos de la sociedad mexicana: por un lado eventos en el Bosque de Chapultepec, plazas públicas y mercados, donde abundaron los esparcimientos para la población en general; por otro los festejos fastuosos para diplomáticos extranjeros, los funcionarios mexicanos y sus familias en Palacio Nacional. Los embajadores y presidentes de muchísimos países vinieron convocados por Don Porfirio, y ofrecieron un gran número de regalos a México, entre los que destacan las prendas de José María Morelos que España devolvió en un gesto de renovada amistad entre los dos países.
Uno de los aspectos que destaca Tovar y de Teresa es el hecho de que además de inaugurar imponentes monumentos –entre los que destaca la Columna de la Independencia– el gobierno de Díaz destinó una cantidad importante de recursos para realizar importantes obras públicas como caminos, drenaje, edificios públicos, teatros, entre muchas otras. Por otro lado relata la manera en que se mostraron los avances en ciencias, medicina y artes mediante conferencias y exposiciones. Uno de los hechos más significativos que aborda el libro es la inauguración de la Universidad Nacional, la base rectora que daría nacimiento a la UNAM.
En medio de una ideología positivista de élite y una prensa que minimizaba el descontento, el libro retoma un documento del Comité Organizador que nos describe su idea del festejo: “No se trata de las ideas de una parcialidad política, ni de los sucesos que despiertan memorias luctuosas para algunos de nuestros compatriotas, ni que recuerden disensiones entre hermanos; sino de la solemnidad del común hogar, de la fiesta de la gran familia mexicana.”
El último brindis de Don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa, nos detalla tanto procesos como sucesos del México de principios del siglo pasado; su visión, siempre aguda, y su prosa amena y digerible nos ayudan a comprender la política, los movimientos sociales, los diversos intereses que existieron durante uno de los periodos más complejos y definitorios de nuestro país. Además, el libro viene acompañado por más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas. Seguramente esta publicación se convertirá en uno de los más importantes referentes al analizar los festejos del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario