miércoles, 11 de mayo de 2011

Corto Moltedo El secreto mejor guardado de París por Juan Miguel Hurtado

Reservado pero excéntrico, sencillo pero amante de lo exquisito, Corto Moltedo me recibió sentado en una silla, con una pierna cruzada sobre la otra y una singular sonrisa perfectamente ad-hoc con su personalidad charmant. No es precisamente una persona extrovertida, pero se desenvuelve como quien se ha hecho inmune a ser famoso, sin poses premeditadas y con una seguridad admirable.
Me pregunto cómo es que aquel hombre tan obviamente casual, amante de la sencillez, decidió experimentar en diseño con colores tan atrevidos sobre formas tan tradicionales: “Empecé por usar piel y colores fuertes. Crecí en Nueva York y sentía que todos los neoyorkinos vestían de negro, lo cual me parecía un poco aburrido.”
Así comenzó la saga de Corto, buscando liberar avidez por buscar el pequeño detalle que resalta entre lo aparentemente homogéneo. Corto Moltedo es, sin duda alguna, un atento observador de lo inadvertido, y aprovecha esta cualidad al máximo para darle un toque a sus diseños: “Mi proceso creativo se define por investigación y desarrollo, trato de observar más allá de lo obvio, los colores, las formas, las líneas… deben tener un sentido y formar una buena composición.”
Hoy reside en París, ciudad cosmopolita, pero él prefiere los lugares inspiradores en los que puede conversar consigo mismo mientras arranca a la naturaleza sus colores: “cuando camino entre los jardines, recuerdo por qué elegí París para vivir, y me viene a la memoria la razón por la que me enamoré de la ciudad. Los jardines de Palais Royal son otro de sus tesoros escondidos, por eso es aquí donde tengo mi tienda.”
Paradójicamente, las creaciones de este artista tan reservado han vestido los hombros de personajes tan excéntricos como Madonna. Tal vez sea su personalidad, que irradia absoluta confianza en sí mismo mientras está en sus propios espacios, la que lo llevó a crear artículos exclusivos en honor a personalidades más extrovertidas: "Les pongo el nombre de personas o lugares que me inspiraron a elaborarlas. Mi favorita es Priscilla, en honor a Priscilla Presley. Ella es un icono para mí, es mi amiga, una mujer de verdad y, por supuesto, la esposa del Rey."
En la línea de las personalidades, le pregunto a quién elegiría para mostrar sus bolsas en México: "A Beatriz Pasquel o Paulina Rubio, ellas son los ángeles elegidos de Corto." Conoce el mercado mexicano mejor de lo que pensaba, e incluso muestra un interés propio por agregar que el mercado de lujo en nuestro país tiene un gran potencial, "los mexicanos son muy fuertes y atrevidos en cuanto lo que a la moda se refiere."
Corto Moltedo se transforma cuando habla de su trabajo, todo su rostro se ilumina de forma distinta, proyecta un aura agradable, sin egolatría. Resulta refrescante constatar que es una persona que crea porque vive, porque viaja constantemente con todos los sentidos en alerta. La música, una más de sus pasiones, es de nuevo el motivo central de su última colección, lo que demuestra que sus diseños son consecuentes con su forma de ver la vida: "Me nació la inspiración mientras escuchaba Jessie’s Girl de Rick Springfield en youtube. Me identifiqué con el video, pues me sentía con el corazón roto, enojado; además tenía el glamour de las luces destellantes que hicieron que creciera una tormenta de ideas en mi cabeza… sentimientos oscuros del rock."

No hay comentarios:

Publicar un comentario